sábado, 15 de noviembre de 2008

COMPRAS SEGURAS A FIN DE AÑO

Por: Ricaurte Grajales Pezet *


Nos encontramos ya en el fin del año. Es época de compras y fiestas. Esta es una de las mejores temporadas para los comerciantes, y también para los rateros.

Temporada perfecta para hurtos y robos. Hay más dinero en la calle producto de las cuentas de ahorro navideñas, bonos de gratificación, dividendos y décimo tercer mes entre otros. Por lo tanto, debemos tener cierta precaución al momento de salir a comprar.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones sobre su apariencia cuando va de shopping:

- En la manera de lo posible, vaya vestido cómodo, ligero y casual
- No lleve prendas ostentosas que llamen la atención. Mantenga bajo perfil en todo momento
- Trate de ir acompañado con un familiar o amistades
- Compre en lugares seguros, cómodamente accesibles y bien iluminados

Las carteras de mujer son uno de los artículos preferidos de los rateros, por ello tenga presente los siguientes consejos al realizar sus compras:

- Mientras más chica o pequeña en tamaño sea su bolso, más fácil le será vigilarla
- Mantenga su cartera cerrada en todo momento. Muchas personas lo olvidan, y le brindan la oportunidad ideal a los ladrones para extraerles su monedero o celular mientras caminan junto o a lado de usted
- Lleve su bolso pegado a su cuerpo de forma natural. Si la tiene presionada y sujetada muy fuerte dará la impresión de tener mucho dinero en ella, y levantará sospechas
Colóquela delante suyo o debajo de su brazo. No tenga su cartera en la espalda o en movimiento. Téngala sujetada de manera tranquila y natural bajo su brazo o en frente suyo
- No deje su cartera desatendida en las tiendas. Muchas personas suelen dejarlas en los mostradores, cambiadores o en una silla de los almacenes. Recuerde, que mientras usted está concentrada en su compra, los ladrones están enfocados en sus pertenencias y saben lo distraída que usted se encuentra
- Tenga solamente el dinero en efectivo necesario. No muestre públicamente todo el efectivo que carga con usted
- Su llavero y el celular, es preferible que los coloque en un bolsillo de la ropa. De esa manera evitará el tener que abrir o cerrar su cartera innecesariamente mientras está de compras

Si dentro de un centro comercial desea ir al food court, es preferible que deje sus paquetes en el carro (dentro de su maletero y no visibles), y regrese a comer. De tener que llevarlos consigo, póngalos donde los tenga a la vista siempre. No los coloque en la mesa de a lado, en el piso debajo de la mesa ni detrás suyo. Téngalos a la vista. Igual con su cartera, no la coloque en el respaldar de la silla donde se sienta usted. Colóquela entre sus piernas o al frente suyo.

Cuando va de compras a varios establecimientos, guarde sus paquetes y regalos en el maletero de su carro o de la manera menos visible, así evitará que su vehículo se convierta en una tentación. Es preferible que visite lugares con estacionamientos amplios, bien iluminados y vigilados en todo momento.

Tenga presente, que los ladrones no tienen una apariencia especial ni un tono de piel específico. Los hurtos en comercios se da en ocasiones por niños que comienzan a la edad de ocho (8) años. Existen en Panamá bandas organizadas que van todos los días a diferentes almacenes para hurtarle a los clientes, no solo a la tienda. Esas personas son de todas las edades y de ambos sexos. Mujeres embarazadas, niños, hombres con corbata. No se deje llevar por la apariencia.

Si está a su alcance y posibilidad, haga sus compras en las mañanas. Las estadísticas revelan que la mayoría de los hurtos suceden en las tardes, cuando hay mayor afluencia de personas en los almacenes.

Visite tiendas, restaurantes, centros de ocio y esparcimiento, que además de velar por su protección, tengan salidas de emergencias (señalizadas y visibles), sistemas contra incendio y luces de emergencia. Visite lugares que se interesen por su seguridad y la de sus familiares.


* El autor es analista de seguridad y miembro de ASIS. / pochigrajales@gmail.com

PUBLICADO EN EL DIARIO PANAMÁ AMÉRICA, SECCIÓN FINANZAS, 3 DE DICIEMBRE DE 2006
DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR –

No hay comentarios: