martes, 23 de junio de 2009

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Segunda Entrega


Por: Ricaurte Grajales Pezet *


Mencionamos en el artículo anterior, la importancia de tener detectores de humo o calor, como primer paso para poder detectar cualquier conato de incendio. Tenemos que tener en cuenta, que debemos enfocarnos siempre y en la medida que podamos a prevenir en vez de reaccionar. Si bien es cierto que las alarmas nos informarán y que es importantísimo contar con ellas, estos detectores no evitarán ni extinguirán ningún fuego no controlado.

Aunque muchos factores podrían dar inicio a una combustión, en este artículo trataremos algunas de las medidas preventivas que podemos practicar para evitar tener fugas de gas.


FUGAS DE GAS – 1era Parte

ANTES - Prevención

Para evitar fugas inesperadas de gas, debemos tener en cuenta lo siguiente:

* En casas o residencias, no acepte tanques de gas que vengan golpeados, oxidados o con válvulas en estado defectuoso

* En los edificios, identificar donde está la válvula de su apartamento y la principal de todo el condominio, en caso que sea usted la persona que debe desconectar inmediatamente el suministro de gas a su apartamento o a todo el edificio. Verifique también que la administración de su edificio tenga todas las válvulas visibles, debidamente identificadas con letreros y libre de obstrucciones.

* Entrene a su personal doméstico, y en los edificios a los conserjes o al personal de seguridad, donde están todas las válvulas y como reaccionar en caso de una fuga de gas. Tenga los teléfonos de los bomberos y de su compañía de gas a mano.

* Revise usted o entrene a su personal, para que de forma periódica verifiquen que las conexiones, los tanques y las uniones de las partes no tengan fugas de gas, colocando agua con jabón en las juntas y empates. Si encontrasen alguna, que le notifiquen inmediatamente. Bajo ningún motivo revise o verifique la tubería con una llama o flama.

* Si tiene alguna duda sobre el estado de sus tuberías de gas, puede solicitarle a su compañía despachadora de gas que le realice pruebas de hermeticidad a las mismas.

* No permita que sus hijos o niños jueguen junto a la estufa. No les permita tampoco que jueguen con velas, con encendedores, con fósforos o con líquidos inflamables.

* Antes de salir de su casa, revise siempre que cada uno de los quemadores de su estufa se encuentren cerrados. El hecho de que estén apagados, no le garantiza que estén cerrados. Si va salir por más de un día le recomiendo cerrar la válvula de gas principal de su casa o apartamento.

Siempre que se habla de prevención, se debe tomar en cuenta a todas las personas que deben participar en ello. Sus empleados domésticos, conserjes, choferes y personal de seguridad debe ser incluido en estas prácticas seguras.

En la próxima entrega veremos como detectar una fuga de gas y que hacer una vez la hayamos identificado. Recuerde, su casa será tan segura como así usted se lo proponga.


* El autor es analista de seguridad y miembro de ASIS. / pochigrajales@gmail.com

PUBLICADO EN LA REVISTA ENTERATE, EDICION OCTUBRE 2005
DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR –

No hay comentarios: