domingo, 8 de mayo de 2011

‘Shopping’ con seguridad

Programar su presupuesto, evitar distracciones y estar siempre atenta, son algunas de las precauciones que debe tomar la mujer que salga a comprar durante esta época.


El chateo por celular, atender a los niños o dejar la cartera abierta pueden costarle a una persona ser víctima de un robo. En cualquier lugar público, quien esté distraido o quien descuide sus pertenencias es el blanco perfecto que busca el delincuente para hacer su fechoría.

Durante esta época muchas mujeres acuden a hacer sus compras navideñas, pero sea en un centro comercial o en cualquier almacén, es importante estar siempre atentas y evitar distracciones. No se trata de ser obsesiva, pero sí tomar las precauciones mínimas de seguridad.

Con presupuesto y preparada.

El subcomisionado Bolívar Lasso, del departamento de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, comenta que toda persona debe tener una “planificación” de su seguridad desde que sale de casa.

Ese plan incluye no solo verificar los alrededores de su hogar, sino también estar atenta cuando maneje, tome un taxi o transporte público, hasta observar con detalle el lugar de destino.

La salida para hacer compras se puede planificar de la siguiente manera:

• Programar presupuesto y la manera como se usará: efectivo o tarjeta de crédito o de débito. Según el Administrador General de Albrook Mall, Edwin Palma, lo “ideal” sería que la persona lleve consigo poco efectivo y que las compras las realice a través de un medio electrónico.

• Al retirar dinero del banco, guardarlo en un lugar seguro de inmediato. No contar ni mostrar el dinero en público.

• Llevar lo necesario si se prefiere la compra en efectivo y no conservar todo el dinero en el mismo lugar. Por ejemplo, guardar una parte en su bolsillo y otra en la cartera.

• Usar una cartera cómoda, con zíper y pequeña para llevar lo básico: cédula, licencia, carné del seguro social y dinero.

• Ir acompañada de otro adulto, amigo o familiar.

• No llevar niños. Si necesita llevarlos es preferible que un adulto lo acompañe para ayudar a atenderlos. El Gerente de Operaciones de Multicentro y Consultor de Seguridad, Ricaurte Grajales Pezet, advierte que los niños “causan distracción”.

• No llevar prendas. Se recomienda ir vestida lo más cómoda posible.

• Acudir al comercio preferiblemente en la mañana, cuando hay menos personas.

La llegada al ‘mall’.

Desde el estacionamiento hasta dentro del centro comercial o de la tienda, se deben tomar estas precauciones:

• Verificar el lugar donde se estacione; que haya guardias de seguridad y que esté bien iluminado.

• Cerrar el automóvil y no dejar ventanas abiertas.

• Mantener la cartera debajo de su brazo y no en la espalda. Nunca soltarla ni menos dejarla si se usa un carrito para llevar paquetes.

• Si se requiere el teléfono celular, sacarlo y cerrar la cartera de inmediato.

• Utilizar el celular cuando sea necesario. De acuerdo con Bolívar Lasso, el “chateo” causa robo, hurto, asalto y hasta accidentes, por eso aconseja que si se recibe una llamada, ubicarse en un lugar seguro y comunicarle a la otra persona que está haciendo compras.

Atentas en el elevador y las escaleras. “En el elevador es increíble la facilidad que tienen (los delincuentes) de sacarte el monedero de la cartera, incluso en las escaleras eléctricas”, expone Ricaurte Grajales. Por ello:

• Mantener la cartera cerrada al usar el ascensor o las escaleras eléctricas, y no distraerse hablando por celular. “La persona nada más tiene que subir en la escalera eléctrica”, acota Edwin Palma.

Cuidado con los paquetes.

El jefe de operaciones de la compañía Central Security Group, Silvio Jiménez, recomienda no llevar muchos paquetes en la mano porque la persona puede quedar indefensa.

Por su parte, Grajales considera que cada paquete se debe cuidar como si fuera la cartera. En este sentido:

• No llevar más de cuatro paquetes en la mano si va sola.

• Si tiene muchos paquetes y todavía hay que seguir comprando, guardarlos en el maletero del carro. Nunca dejarlos en un lugar visible. Que un ladrón rompa el vidrio y se lleve los paquetes “aunque no lo crean, toma menos de 30 segundos”, advierte Grajales.

• Si va a tomar un taxi o transporte público, no llevar más paquetes de los que pueda cargar.

• Al detenerse a comer en el food court, ubicar los paquetes frente a usted o entre sus piernas. No dejarlos a un costado, en el piso o detrás del asiento.

A la hora de pagar. Si va a cancelar con tarjeta de crédito o de débito, verifique que el comercio sea confiable y nunca pierda de vista la tarjeta. “Cuando llegan a la caja, muchas mujeres ponen la cartera encima y hablan por teléfono mientras entregan la tarjeta.

Eso las está haciendo sumamente vulnerables”, declara Grajales, quien aconseja que la persona se tome un día para observar lo que quiere comprar y luego regrese otro día para ir directo a comprarlo.

Al culminar con el shopping y cuando vuelva al estacionamiento, verificar que las llantas estén en buen estado.

Bolívar Lasso comenta que si se observa una flateada, no tratar de arreglarla, sino pedir ayuda de un guardia de seguridad o agente policial. Señala que algunos delincuentes aprovechan este momento para ofrecer su ayuda y cometer su delito.


Anahil Trómpiz Torres
Revista Ellas
Diario La Prensa
Publicado el viernes 10 de diciembre de 2010
Edición No. 1072
Ciudad de Panamá, Panamá

No hay comentarios: