viernes, 13 de junio de 2008

Empleadas y Personal Doméstico

Por Ricaurte Grajales Pezet *


Hemos mencionado en las dos entregas anteriores, que el robo o hurto en casas o apartamentos es uno de los delitos más comunes. Estos casos producen miles de dólares en pérdidas o daños de bienes. No importa su estatus social, ingreso mensual o el barrio en el que vive, usted siempre tendrá la probabilidad que lo sorprendan los ladrones.

Algunas personas mantienen una actitud equivocada, pensando que la seguridad de sus apartamentos o casas depende únicamente de la policía o de las agencias de seguridad privada; sin embargo, es en usted en quien recae gran parte de la responsabilidad de salvaguardar sus pertenencias y disminuir la probabilidad que le ocurra un hurto.

En las entregas anteriores les mencionamos la importancia de tener una buena puerta, una cerradura resistente, medidas de prevención para las ventanas y balcones; así como, evitar que sus jardines o plantas se conviertan en una invitación a los ladrones. La mayoría de los malhechores buscan un modo simple y rápido de entrada, les gusta trabajar en ambientes oscuros o esconderse detrás de plantas o muros.

Los robos o hurtos a residencias son en su gran mayoría, el resultado de un descuido propio del dueño de la casa. Si le roban a usted, es porque usted le dio la oportunidad. Bien dice el refrán: “La ocasión hace al ladrón”.

Uno de los puntos más importantes para salvaguardar sus bienes en su casa o apartamento, es verificar el personal doméstico que trabaja con usted.

Son en realidad nuestros empleados domésticos, nuestro personal de confianza?. Pues deberían serlo, ya que son ellos los que le cuidan su residencia y niños.

Hemos escuchado en innumerables ocasiones hurtos y robos en apartamentos sencillamente porque “alguien” les abrió la puerta del edificio o de su casa a los ladrones.

Debemos aconsejarlos y crearles una cultura de seguridad. Los tiempos han cambiado y nosotros debemos prevenirnos en vez de tener que lamentarnos posteriormente. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar ser sorprendido.

Dígale a su personal que:

1.- No le abra la puerta de su residencia a nadie sin consultarlo primero con usted. Si no lo consigue y no logra verificarlo con usted, entonces que no abra la puerta. Que un personal esté uniformado o presente un carné, no le da la autorización para ingresar a su casa. Mucho cuidado con aquellos que se hacen pasar como amistades o empleados suyos, para tener acceso a su residencia

2.- Si Usted tiene un portero eléctrico o si vive en un apartamento y alguien toca el intercomunicador y no se escucha, que no lo abra. Recuérdeles que abrir la puerta por medio del intercomunicador es tan peligroso como abrir la puerta misma de su apartamento o casa. Si no es para usted, que no abra la puerta del edificio. Que no se deje confundir con otras excusas. Sencillamente que no abra la puerta. Los ladrones se hacen pasar por familiares del vecino o, por alguien que olvidó la llave, o por vendedores ambulantes; o sencillamente, se hacen los confundidos y tocan tantas veces el intercomunicador, que su personal queda abriendo la puerta solamente para deshacerse de ellos

3.- Que no den informaciòn por el intercomunicador. A veces tocan el timbre y preguntan por usted e inmediatamente su personal les dice: no ha llegado de la oficina o, está durmiendo o, están de viaje. Nuevamente, si ellos no están sumamente seguros de quién les llama por el intercomunicador, que sencillamente los ignoren

4.- Que no le den informaciòn suya a nadie por teléfono. Hoy en día muchas empresas realizan telemercadeo. Es tan fácil y ha resultado tan cómodo, que más empresas lo hacen día a día. Resulta increíble, pero nosotros mismos le damos informaciòn propia y nuestra a terceros por teléfono. Igual sucede con nuestro personal doméstico, le dicen a extraños a que hora usted llega a su casa, donde trabajan, les dicen si ustedes tienen cosas como cajas fuertes, alarmas, vigilantes, perros, en fin cosas que no deben decirle a nadie

5.- Esté pendiente del amiguismo entre sus empleados. Cuantas empleadas domésticas han sido la “novia de turno” de choferes, jardineros, aseadores, vigilantes y conserjes. Usted no puede evitar una situación similar, pero si puede advertirlos. Dígales sencillamente que usted no tolera esas actuaciones, y de sorprenderlos se vería obligado a despedirlos

6.- Si usted vive en un apartamento con área social o, sus empleados van diariamente al parque con sus hijos, seguramente sus empleados ya se han familiarizado y hecho amistad con el personal doméstico de sus vecinos. Dígales que no deben darle informaciòn a sus nuevos amigos, sobre sus horarios y costumbres en la casa. Hágales énfasis que es por seguridad. Los empleados domésticos de sus vecinos, en muchas ocasiones están involucrados en robos dentro del edificio o barrio

7.- Aconseje a su personal doméstico a no prestarle dinero a otro personal doméstico. Tampoco debe prestarle dinero a conserjes o vigilantes. Dígales que si alguien se lo solicita, se lo reporten a usted. Esta es una primera señal de futuros problemas con la persona que está solicitando el efectivo

8.- Tenga usted una copia de la cédula de todo su personal doméstico. En Panamá es muy común utilizar seudónimos. Podemos tener toda una vida de llamar a nuestro personal por su alias sin saberlo

9.- Aplique estas recomendaciones también con los conserjes y vigilantes. Ellos pueden hacer comentarios con otros vigilantes del barrio o con otros conserjes del área. Repórtele a sus Administrador cualquier situación irregular que Usted vea por parte de su conserje o vigilante

10.- Cuantas veces no le pedimos a los vigilantes o conserjes que nos bajen las maletas y las coloquen en nuestros vehículos?. Les estamos diciendo inmediatamente que nos ausentaremos de nuestra casa. Trate de no involucrarlos a ellos en labores que no les conciernen.

Tengamos siempre presente que los conserjes, hacen amistad con los vigilantes. Los conserjes y vigilantes hacen amistan con los conserjes y vigilantes del barrio. Es muy importante que su personal doméstico entienda la importancia de mantener en reserva temas suyos y de sus familiares. El conserje, jardinero y guardia de seguridad no es parte de su familia. No tienen por que saber asuntos personales suyos. Sea proactivo y converse con ellos hoy mismo sobre este tema.


* El autor es analista de seguridad y miembro de ASIS. / pochigrajales@gmail.com

PUBLICADO EN LA REVISTA ENTERATE, EDICION MAYO 2005
DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR –

1 comentario:

cesar ortiz anderson dijo...

Es muy importante conocer a ciencia cierta quien trabaja para nosotros, el servicio domestico es nuestra primera linea de defensa o de riesgo, ellos no solo conviven en nuestro dia a dia, saben perfectamente informacion sensible nuestra, por ello hay que verificar in situ sus domicilios, donde laboraron y cual fue su hoja de vida, constatacion de su documentacion, y hablarles desde un principio los cuidados que deben de tener para proteger los intereses de la familia