lunes, 7 de julio de 2008

Ventanas Seguras


Por Ricaurte Grajales Pezet *


Los ladrones usualmente verifican su morada con anterioridad para determinar si es factible o no ingresar en ella. Como mencionamos en la entrega anterior, si el tiempo de ingreso a su residencia es mayor de diez (10) minutos, ellos preferirán una residencia menos complicada. Algunas estadísticas y análisis dan como referencia un promedio sugerido de ingreso a casas, en un tiempo no mayor de un (1) minuto y usualmente los ladrones no se demoran dentro de su casa o apartamento, más de cinco (5) minutos. Sugieren además, que la mayoría de los ingresos a las residencias ocurren por la puerta frontal y en las casas de dos niveles, generalmente es por puertas o ventanas del garaje, patio o primer nivel.

Mencionamos en el artículo anterior la importancia de tener una buena puerta en conjunto con una buena cerradura; sin embargo, las ventanas son muy atractivas para los delincuentes. Si un ladrón no puede ingresar fácilmente por alguna puerta, lo tratará por una ventana.

VENTANAS

Las ventanas al igual que las puertas, son de diferentes tipos. Existen ventanas tipo persiana, corrediza y francesa entre otras. Las ventanas tipo persiana o celosía usualmente tienen un marco de aluminio y algunas tienen unas varas de metal incrustadas entre cada vidrio. Este tipo de ventanas son las que ofrecen menos seguridad. Retirar esos vidrios o las varas de metal incrustadas toma únicamente unos segundos a cualquier ladrón. Si usted tiene ventanas tipo persiana y no necesita tenerlas abiertas, ciérrelas. Esto dificulta un poco si alguien trata de retirarle los vidrios. Una medida temporal de seguridad podría ser quitarle la manivela una vez cerrada.

La solución retardante más económica para las ventanas de persianas es colocarle una verja de hierro. Estas verjas de hierro demorarán cualquier intento forzado de ingreso; sin embargo, impedirán cualquier salida de su residencia por esa ventana en caso de incendio. Es muy importante tener esto en cuenta. Le reiteramos que estas ventanas no ofrecen ningún tipo de seguridad, es preferible removerlas y cambiarlas por otro modelo.

En el caso de las ventanas francesas o corredizas, se recomienda colocarle una lámina resistente a golpes. Si el vidrio es golpeado y se rompe, la lámina permanecerá en su lugar impidiendo el ingreso de objetos o personas. Si se encuentra dentro de su presupuesto, coloque vidrios antirrobo. Es importante también para este tipo de ventanas prevenir que puedan ser levantadas, desencajadas de su carril, las corran o remuevan de su sitio. Para esto, al igual que las puertas corredizas, colóquele barras de seguridad o antideslizantes, pasadores y picaportes. Si estas ventanas tienen algún tipo de juego o movimiento, cámbiele las piezas gastadas que le permiten este movimiento y ajústelas nuevamente. Estos tipos de juego, movimiento o espacios permitirán el forzamiento de la ventana con palancas.

No permita que sus plantas, arbustos o matorrales le tapen las ventanas. Tenga esta vegetación podada y a un nivel inferior a la ventana. Recuerde que las plantas le permiten a los ladrones ocultarse mientras actúan.

Aquellas casas que tienen dos o tres niveles, tenga pendiente que las ventanas no sean accesibles por medio de cercas, árboles u otros balcones. Si tiene una escalera en su casa, no la deje visible ni accesible, para evitar que sea usted el que le da el medio al ladrón para ingresar a su casa. Si su casa o apartamento tiene árboles y ramas cerca de alguna de sus ventanas, mándelas a podar.

Tiene que tomar en cuenta estas recomendaciones para todas las ventanas de su casa, incluyendo ventanas en depósitos, cuartos de empleadas domésticas y cuartos de huéspedes.

Tenga presente también, que en caso de un incendio por la noche, será la ventana de su recámara el punto más rápido para salir de su casa o apartamento.

RECOMENDACIONES ADICIONALES

Con relación a las llaves de su puerta principal o puertas al exterior de su residencia tenga en cuenta siempre lo siguiente:

  • Por ninguna razón guarde copia de las llaves de su casa o apartamento en algún lugar externo de su residencia (ejem: debajo de una alfombra, en un pote, sobre una lámpara), aunque piense que están escondidas.
  • Cuando necesite una copia de la llave, sáquela usted mismo.
  • Tenga dos llaveros distintos, uno para su vehículo y otro para las llaves de su residencia
  • No tenga las llaves de su residencia en un llavero que las identifique como tal
  • Prefiera cerraduras en que las llaves solo puedan ser reproducidas por el fabricante
  • Para mejorar la iluminación instale luces en las entradas o lugares oscuros, ya que a los ladrones no les gusta que los vean trabajar y, las luces funcionan como disuasores. Es preferible que estas luces exteriores estén conectadas a dispositivos electrónicos que las enciendan y apaguen de manera automática (ejem.: sensores de movimiento), para que solo ilumine cuando se necesita o cuando hay movimiento.


Estas son algunas medidas que puede Usted adoptar inmediatamente y reforzar la seguridad de su hogar. Como mencionaremos en la próxima entrega, una vez reforzadas las ventanas, puertas y cerraduras tenemos que tomar medidas internas para cuidar nuestras joyas y prendas, educar y seleccionar a nuestro personal doméstico, y evaluar la posibilidad de colocar dispositivos electrónicos.


* El autor es analista de seguridad y miembro de ASIS. / pochigrajales@gmail.com

PUBLICADO EN LA REVISTA ENTERATE, EDICION MARZO 2005
DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR –

No hay comentarios: