domingo, 18 de enero de 2009

CAJA DE SEGURIDAD: ¿A prueba de incendio, hurto o robo?

Primera Entrega


Por: Ricaurte Grajales Pezet *


Todas las residencias tienen artículos de valor, sean joyas, bonos, platería, artículos de colección, armas de fuego, dinero en efectivo, equipos electrónicos, chequeras o cualquier documento negociable. A la vista de los ladrones, son artículos fáciles de trasportar y por ende, un blanco seguro en caso de robo o hurto.

Algunos creen que escondiendo dentro de la ropa en el armario, dentro de libros, de la nevera, de la peinadora, de la lavadora, de frascos o, detrás de cuadros o debajo del colchón, tendrán sus pertenencias seguras; sin embargo, la realidad es otra: esos son los primeros lugares que los ladrones buscan cuando ingresan a su residencia.

El único lugar relativamente seguro para guardar estos artículos o pertenencias es dentro de una caja de seguridad. Tendremos que definir de qué lo queremos proteger, considerando tres amenazas: el hurto, el robo o un incendio.

Las cajas de seguridad contra robos, hurtos o incendio deben tener una clasificación por parte del Laboratorio Underwriter´s (U.L.) (Underwriter´s Laboratories, en inglés), organización en los Estados Unidos de Norteamérica que conduce pruebas de rigor sobre la resistencia y construcción de varios artículos y objetos.

Las cajas de seguridad contra robos y hurtos tienen clasificaciones específicas sobre su capacidad de resistir ataques que se realicen con herramientas (TL), sopletes o barras encendidas (TR), explosivos (TX) o cualquier combinación de los mismos (TXTL).

Las cajas de seguridad resistentes a fuego y calor se clasifican en 350 – 4 (antes Clase A), 350-2 (antes Clase B) y 350 – 1 (antes Clase C) según el tiempo que los documentos puedan resistir a una determinada temperatura en caso de incendio.

CAJAS DE SEGURIDAD A PRUEBA DE INCENDIO

Comencemos considerando qué queremos colocar adentro de esta caja y cuánto tiempo queremos que ella sea resistente al calor.

Si usted tiene documentos negociables, testamentos, títulos de propiedades o documentos en papel cuyo valor es irremplazable o recuperable y, cuyo riesgo de pérdida es mayor en caso de un incendio a un caso de hurto o robo, debe considerar algún tipo de caja de seguridad a prueba de fuego o calor.

Las cajas a prueba de incendio se diferencian a las cajas de seguridad a prueba de hurtos o robos, por la capacidad de aislamiento al fuego y al calor que tienen estas cajas. Aunque ambas cajas están construidas de metal, las cajas a prueba de incendio tienen en su interior materiales aislantes entre las placas de metal, que le permitirán mantener sus documentos o informaciòn electrónica segura, por períodos de tiempo definidos, de las altas temperaturas que se tendrían en el exterior de la misma en caso de fuego.

Existen diferentes modelos de cajas de seguridad a prueba de incendio. Algunos modelos llamados gabinetes con aislamiento para guardar archivos, son en general un archivador con características y aislamientos específicos que mantendrán su contenido seguro en caso de fuego. Estos gabinetes son utilizados usualmente en oficinas y negocios. Otros modelos llamados cajas fuertes resistentes a fuego y robo, son cajas de seguridad que ofrecen una resistencia intermedia y relativamente aceptable para proteger su interior contra robos o incendios.

Las cajas de seguridad contra incendios, tal mencionamos en párrafos anteriores, tienen clasificaciones según su grado de protección. Las que cuentan con clasificación tipo UL 350 – 1 (antes Clase C) pueden proteger documentos hasta una (1) hora a 1,700 grados Fahrenheit. Aquellas con clasificación tipo UL 350 – 2 (antes Clase B) protegerán su contenido hasta por un tiempo máximo de dos (2) horas a una temperatura exterior de 1,850 grados Fahrenheit. Las de clasificación tipo UL 350 – 4 (antes Clase A) protegerán los objetos en su interior hasta por tiempo máximo de cuatro (4) horas a una temperatura exterior de 2,000 grados Fahrenheit. Tengamos presente que a medida que una estructura se quema (casa, apartamento u oficina) la temperatura puede superar los 2,000 grados Fahrenheit.

Si usted requiere una caja de seguridad a prueba de fuego, tome en cuenta los comentarios expresados en este artículo y así, podrá seleccionar la caja adecuada y no tener que considerar su compra según la apariencia externa, el precio o el país de origen. Recuerde, su casa será tan segura como así usted se lo proponga.


* El autor es analista de seguridad y miembro de ASIS. / pochigrajales@gmail.com

PUBLICADO EN LA REVISTA ENTERATE, EDICION ABRIL 2006
DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR -

1 comentario:

Lolibeth dijo...

Excelente información! Gracias!